"Las emergencias pueden surgir en cualquier país y en cualquier momento. Los desastres pueden alterar gravemente el funcionamiento de la comunidad y hacer que la población pase a depender de la ayuda exterior. No obstante, es mucho lo que se puede hacer para prevenir y reducir los efectos de los desastres y reforzar la respuesta de las comunidades en riesgo...Cuando una comunidad está bien preparada se pueden salvar muchas vidas en las primeras horas de una emergencia, antes de la llegada de la ayuda exterior. La población es la que mejor conoce los riesgos locales y sus propias necesidades." (Organización Mundial de la Salud, 2012)

Psicología para la Gente Ante la Emergencia*

Por: Zahira L. González Colón, PhD

Presidenta APPR 2017

Desde principios de este año teníamos la visión de crear y desarrollar una red de salud mental a través de la Isla, capacitada para responder en caso de emergencias y desastres. Hoy día queda más que evidenciada la necesidad de conservar, desarrollar y ampliar nuestra red. La Asociación de Psicología ha estado trabajando para ayudar en la recuperación de PR desde el huracán Irma y más aún tras el paso del huracán María.

A pesar de que nuestra Red apenas se había formado, pudimos organizarnos rápidamente, establecer un esquema de trabajo y proveer asistencia a individuos, comunidades y organizaciones afectadas. Podemos sentir satisfacción por nuestras contribuciones en este escenario de emergencia, por estar presentes y por acompañar y ayudar a otros, a pesar de estar igualmente inmersos en la situación y sobrellevando sus efectos. Ya teníamos la visión, la comenzamos a trabajar, y ahora nos corresponde ampliarla y sostenerla por el bien de todos y todas en Puerto Rico. Te invitamos a unirte a nuestra Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres.

* Parte de este escrito es un extracto de artículo publicado en el Boletín de la APPR, volumen 3, año 2017

Entre las acciones que hemos llevado a cabo se encuentran las siguientes:

  • Activamos nuestra Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres, iniciando su capacitación con el adiestramiento CERT (Community Emergency Response Team) ofrecido por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.​

  • Establecimos, tras el huracán Irma, un centro de acopio de suministros y ropa para ayudar a las personas afectadas en las islas de Culebra y Vieques, así como en otros pueblos. Esto fue posible gracias a la iniciativa del Comité de Psicología de la Salud, en colaboración con Dirección Ejecutiva y la Red de Salud Mental de la APPR.

  • Trabajamos a través de la Red en la capacitación de psicólogos(as) y estudiantes graduados de psicología para proveer asistencia en tiempos de crisis.

  • Compartimos en la página de Facebook varios artículos relacionados a aspectos psicológicos a considerar en la preparación para un huracán, a tener en cuenta antes, durante y después de la emergencia.

  • Hemos provisto asistencia psicológica en refugios y comunidades, colaborando con diversas entidades. Varios colegas han estado dando apoyo emocional en municipios tales como Toa Baja, Loíza, Gurabo, Morovis, Vega Baja, Aibonito, Ponce, Isabela, Utuado, entre otros.  

  • Aprobamos en la Junta Directiva el esquema de apoyo 30-60-90+ tras el paso del huracán María. En el mismo se ilustran acciones dirigidas a proveer asistencia a los 30, 60 y más allá de los 90 días posterior al evento.

  • Trabajamos en la identificación de necesidades que empleados y miembros de la Asociación, psicólogos(as), estudiantes, así como personas de la comunidad en general, tengan de suministros esenciales para poder facilitar parte de los mismos.    

  • Tuvimos participación, a través de varios colegas, en entrevistas en los medios de comunicación (principalmente radio) pre y post huracán María.

  • Estuvimos en el Emergency Stop & Go de Cataño. Un total de siete (7) psicólogas asistieron al Stop & Go durante el mes de noviembre representando a la APPR para proveer servicios individuales de apoyo así como una sesión de yoga para niños y niñas.

  • Participamos de la Caravana Violeta de Paz para la Mujer. Durante el mes de noviembre, varias psicólogas han participado en la Caravana Violeta, visitando Rio Piedras, Aibonito, Ponce y Mayagüez.

  • Celebramos varias actividades relacionadas a Psicología para Emergencias y Desastres a partir de la visita del Dr. Alexis Lorenzo: 1) Charla con estudiantes de psicología industrial organizacional de la Universidad Albizu; 2) Charla con estudiantes y facultad de Ponce Health Sciences University; 3) Ejercicio para miembros de la Red de Salud Mental, donde hubo intercambio de experiencias y discusión de destrezas básicas de intervención; 4) Curso de educación continua de seis (6) horas en el tema de Psicología para Emergencias y Desastres.  

  • Mantuvimos la APPR operacional, trasladando nuestras labores a un espacio provisto por Liberty en la Avenida Ponce de León. Llevamos a cabo nuestras reuniones y actividades en espacios facilitados por el Hospital de Psiquiatría Forense (ASSMCA), la Universidad Central del Caribe, la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano, Liberty y el Hospital Capestrano.  

Fotogalerías

1/25

1/18

1/10

1/17

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon