Anteproyecto de Ley para Reglamentar la Profesión de la Psicología en Puerto Rico


Durante el 2011, la Asociación inició la redacción de un anteproyecto de ley con el fin de actualizar las disposiciones que reglamentan la práctica de la profesión de la psicología en el país. Dicha labor está a cargo del Dr. Leslie E. Maldonado-Feliciano, pasado Coordinador del Comité de Asuntos Profesionales (2007-2012) y Coordinador del Comité de Política Pública (2014) de nuestra Asociación. El nuevo estatuto conlleva la derogación de la Ley 96 de 4 de junio 1983 y responde a la apremiante necesidad de contar con una reglamentación actualizada, armonizar intereses convergentes entre la disciplina y la profesión, atemperar sus disposiciones a los requisitos legales, reglamentarios y profesionales contemporáneos, y fortalecer los aspectos relacionados a la protección de la salud, seguridad y bienestar de la ciudadanía. (Ver: Anteproyecto Ley – (2014-03-11))

Consideramos que es meritorio e indispensable que profesionales y estudiantes puedan participar en un diálogo constructivo sobre posibles dilemas e inquietudes y a la vez procurar un compromiso y unidad de propósito dirigido a la adopción de un nuevo estatuto. Por todo lo anterior, se invita a profesionales y estudiantes de psicología, afiliados o no a la APPR, a participar de este proceso de consulta enviando sus comentarios o preguntas sobre el anteproyecto. (Ver: Calendario de Presentaciones – (2014-03-19)) La versión final del anteproyecto será compartida con los sectores de la profesión y se procederá al trámite legislativo hasta su culminación.

Las contribuciones se recibirán por escrito utilizando el programa Word. Las mismas deberán contener la siguiente información del proponente: nombre, afiliación institucional, teléfono y dirección de correo electrónico. (Ver: Hoja de Reacción a Anteproyecto) Es importante que los comentarios identifiquen el artículo, sección, o sub-apartado, número de línea o algún otro que permita ubicar su comentario o pregunta en el texto.

Los comentarios y sugerencias pueden enviarse por correo a la dirección postal de la APPR en el epígrafe o por correo electrónico a las siguientes direcciones:

psych@onelinkpr.net direccionejecutiva@asppr.net

Se agradece por anticipado todas las aportaciones y la colaboración para la realización de este proceso.

Se recibirán comentarios hasta el 6 de junio de 2014

Sheilla L. Rodríguez Madera, PhD Leslie E. Maldonado Feliciano, PhD

Presidenta Coordinador

Asociación de Psicología de PR Proyecto de Reglamentación Profesional

A continuación los siguientes documentos:

Presentación en Power Point utilizada en las presentaciones del anteproyecto

Tablas y Referencias de la Presentación


76 views

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon