Socio Destacado: Dr. Humberto A. Cruz Esparra


Recientemente culminé mi grado doctoral en Psicología con concentración en Consejería Psicológica (PsyD) de la Universidad del Turabo. En dicha institución me encuentro en la etapa final de mi Internado bajo el Programa de Excelencia Atlética en donde practico la Consejería Psicológica a nivel grupal e individual con los Atletas que nos representan en la Liga Atlética Interuniversitaria desde el año 2016. Para mayo de 2012, completé mi maestría en Consejería Psicológica también de la Universidad del Turabo y para el 2011 mi bachillerato en Ciencias Naturales - Biología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey donde tuve la oportunidad de realizar tres investigaciones biomédicas; la primera en la University of Colorado Health and Science Center bajo el Departamento de Inmunológica y Biología del Cáncer, la segunda en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey bajo el Departamento de Ingeniería Botano-genética y la ultima en University of Medical and Dentistry of New Jersey bajo el Departamento de Farmacología y Anatomía.

En cuanto a mis pasatiempos, disfruto mucho la lectura, el turismo interno, construir frases motivacionales, viajar, escribir y sentarme a dialogar con personas que no conozco. Me encanta la playa y disfruto cantar, soy músico desde los 9 años. Por otro lado, extender la mano a la familia, al necesitado y a la comunidad es algo que también me alegra el corazón. Al pasar el tiempo me he identificado con varias frases, pero en este tiempo me identifico con: “No permitas que tus miedos sean más grandes que tus sueños, no te auto sabotees”. La frase pone en perspectiva mi proceso y me lleva a profundizar en la manera en que construyo mi futuro y a identificar aquello que me aleja de mis metas. El ejercicio de reflexión me da estabilidad y permite que mi “yo” re tome sus trabajos con fuerza. Me hace perseverante.

Mi pasión por la psicología comenzó a desarrollarse desde la huelga del 2010 en la Universidad de Puerto Rico. Siendo testigo de las manifestaciones y procesos dentro de la misma, pude darme cuenta que la conducta humana sería un GRAN campo en el que estaba seguro tenía mucho que aportar. Ante tantos retos económicos y familiares, ingreso a la Universidad del Turabo y descubrí profundamente la gran ciencia que la psicología es. Una vez en el doctorado, ofrecí el curso de Desarrollo Humano y Psicología General, la experiencia afirmó aún más mi pasión por enseñar, motivar e inspirar vidas. Durante el proceso de Practica e Internado me di a la tarea de incursionarme en la rama de la Psicología Deportiva y fue en la Universidad Carlos Albizu donde recibí mi certificación. Desde entonces tuve la oportunidad de trabajar para MLB Elite Baseball Programa, dirigido a buscar prospectos del baseball para ser llevados a grandes ligas, colaboré con equipos de Doble A en Puerto Rico y con equipos de pequeñas ligas.

Actualmente, trabajo con atletas de alto rendimiento del país, con el equipo de atletismo de la Universidad del Turabo, Liga Atlética Interuniversitaria y me apasiona ofrecer charlas pro-bono a todo tipo de equipos e instituciones deportivas. Recientemente defendí mi tesis bajo el tema “Efectos de la Música en los Procesos de Consejería Psicología y su impacto en la ansiedad precompetitiva y rendimiento óptimo en atletas”. En cuanto a este tema espero poder publicar y dar paso a investigaciones futuras con base empírica en el deporte en Puerto Rico.

Todo lo antes mencionado crecía con fuerza y rapidez a medida que me familiarizaba con psicólogos en esta área hasta que llegue a COPAFIDE (Comité de Psicología, Actividad Física y Deporte) de la APPR. Tuve la oportunidad de ser parte del Comité organizador del 5k Promoviendo la Salud Mental como Co-coordinador en el 2017. Actualmente soy el Coordinador general y junto con el equipo de trabajo, realizamos una ardua labor para una actividad que pretende recaudar fondos para Desarrollar un Programa de Psicología gratuito a la comunidad.

Extiendo mi invitación a todo psicólogo y psicóloga, profesional de la conducta humana, estudiantes sub-graduados, graduados y doctorales a formar parte de la APPR. La misma ofrece la oportunidad de converger con profesionales que activamente aportan al bien común de nuestra sociedad. Nuestra Asociación, cumple con un gran rol, pues es el nido de grandes hombres y mujeres que promueven salud mental balanceada y educamos para que nuestro país cree estilos de vida saludable. Definitivamente la psicología es una ciencia pilar en estos tiempos, una aventura, una GRAN bendición.


© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon