Socio Destacado: Héctor Javier Rojas-González, M.A., Ph. D.


El Dr. Rojas posee una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana y un doctorado (PhD) en Psicología Clínica de la Universidad Albizu de San Juan. Actualmente labora en la Clínica de Medicina Conductual de Pavia Hato Rey y mantiene práctica privada en su oficina ubicada en la Ave. Cesar González en San Juan. Los pasatiempos de Héctor Javier son correr bicicleta de montaña (Mointain Bike), coleccionar discos de vinil, jugar billar con su familia, realizar “road trips” y leer. Una de sus frases favoritas es del escritor José Saramago, y lee “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.

Héctor Javier se integra a la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) en el 2013, como co-coordinador del Comité de Estudiantes. Una de las razones de pertenecer a este grupo fue el conectar con otro profesionales y estudiantes, a fin de estar al tanto de la psicología de Puerto Rico y lograr fomentar una visión de colaboración entre los estudiantes de todas la universidades de Puerto Rico. En la APPR, tuvo la oportunidad de coordinar el Comité de Estudiantes y de pertenecer al Comité Ad Hoc de Tecnología y Comunicación. Desde el 2016 hasta el 2017 fue miembro del Comité de Política Pública y del Comité Ad Hoc de Uso Problemático de Sustancias. Actualmente coordina el Grupo de Interés de Asuntos Relacionados al Uso Problemático de Sustancias.

El enfoque del Grupo de Interés de Asuntos Relacionados al Uso Problemático de Sustancias es la prevención del consumo de sustancias en adolecentes. Por tal motivo, se han realizado charlas educativas en diversas escuelas de nivel intermedio y superior a fin de promover la discusión sobre la prevención del uso de sustancias. Según el Estudio de Necesidades de ASSMCA de 2016, la Consulta Juvenil IX, realizada por ASSMCA, de 2013 y el Perfil del Menor Transgresor de 2016, realizado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, indican que en gran medida el consumo de sustancias comienza cuando la persona es menor de edad. El grupo ha brindado talleres a profesionales de la salud sobre temas relacionados al uso de sustancias, prevención del consumo, intervenciones enfocadas en reducción de daños y sobre tratamientos basados en evidencias.

La APPR es una institución en la que todo psicólogo/a de Puerto Rico debe pertenecer. Sus promociones de nuevos conocimientos, el trabajo importante con las diversas poblaciones y el constante pronunciamiento ante problemas o situaciones que afecta a la salud mental de nuestro país, posiciona a la APPR como un baluarte de la vanguardia de la psicología puertorriqueña. La colaboración debe comenzar desde el estudiantado hasta los profesionales, a fin de que logren estar conectados con la profesión.

#2018

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon