Puerto Rico y Colombia: Trabajos colaborativos en torno al suicidio.


Las colegas y pasadas presidentas Norma Maldonado Santiago y la Profa. Carmen Inés Rivera Lugo, miembros del Grupo de Interés Relaciones Internacionales (GIRI) de la APPR, viajaron a Manizales, Colombia del 20 al 31 de marzo, 2015 como parte de la última fase de la investigación colaborativa del Proyecto de Investigación Prevención del Suicidio en el escenario Universitario: Un Abordaje desde lo Psicosocial. Les acompañaron las estudiantes del Programa Doctoral en Psicología Clínica de la PUCPR y asistentes de investigación, Daritza Vélez Pérez y Amanda Amaral Cruz.

El proyecto nació a partir de una invitación a participar en la investigación, que inicio en el 2009, en 5 universidades de Colombia con el propósito de entender cómo el estudiantado universitario significa las interacciones, vínculos y acciones que empujan y/o rescatan a los y las estudiantes universitarios de la ideación y/o al intento suicida. Investigación coordinada por el Dr. Jaime Carmona Parra de la Fundación Universidad Luis Amigó de Medellín (FUNLAM) y su equipo de investigadores.

La visita a Manizales incluyó una serie de presentaciones e intercambios en diversas instituciones universitarias de la ciudad. Destacan entre ellas: 1) una reunión con la Red Interuniversitaria de Prevención de Suicidio de Manizales; 2) una rueda de prensa con periodistas locales y nacionales de prensa televisada y escrita, y, 3) dos presentaciones al estudiantado y facultad de pregrado y de posgrado en Psicología de la FUNLAM de Manizales. Las actividades posibilitaron compartir información en torno al problema en ambos países, discutir los resultados de la investigación en PR, en comparación con los de Colombia, así como que las estudiantes puertorriqueñas dialogaran sobre su experiencia de investigación a partir del acercamiento teórico y metodológico del proyecto.

A continuación fotos de la visita:

Frente a la Fundación Universitaria Luis Amigó en manizales, Colombia

De Izquierda a derecha, la profesora Carmen Rivera-Lugo, las asistentes de investigación, Amanda Amaral y Daritza Vélez, la doctora Norma Maldonado y la colega colombiana, profesora Diana Carmona.

#suicidio #colaboracionintertacional #colombia

Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon