Socio/a Destacado: Dr. Caleb Esteban


El Dr. Caleb Esteban es psicólogo clínico, profesor e investigador. Tiene un bachillerato en psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una maestría y doctorado en psicología clínica de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan. Actualmente cursa un posdoctorado en desarrollo de investigación docente sobre


intersexualidad humana, en el Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Posee tres certificaciones: Terapia Afirmativa para trabajar con la comunidad LGBTAIQ+, Terapia Sexual y Educación a Distancia. E


s catedrático auxiliar en el Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Ciencias Neurales y Conductuales de la Ponce Health Sciences University en Ponce. Además, es tallerista en temas de género, sexualidad y comunidad LGBTAIQ+. Sus pasatiempos incluyen: viajar y conocer otros lugares y culturas, turismo interno, Netflix, sembrar, coleccionar plantas y escribir. Se integró a la Asociación de Psicología de Puerto Rico gracias a la motivación del Dr. José Toro-Alfonso cuando era estudiante de bachillerato. El Dr. Esteban reconoce las oportunidades de crecimiento que le ha ofrecido la Asociación:


“Comencé como estudiante subgraduado en, para aquel entonces, el Comité sobre los Asuntos de la Comunidad LGBT (CLGBT), en donde tuve la oportunidad de involucrarme en varias actividades, envolverme y aumentar la visión tecnológica del comité. Luego de estudiante graduado continué en el comité, en donde logré varias publicaciones con el coordinador, investigué, hice mis primeras ponencias en las convenciones de la APPR, creé la página web del Boletín Diversidad y representé al comité en varias presentaciones. Además, fui elegido representante estudiantil de la Junta Directiva de la APPR, en donde crecí muchísimo y logré conocer y crear alianza con muchos y muchas profesionales de la psicología. También fui miembro del Comité de Simposio y del Comité para la Promoción de la Salud Sexual en sus inicios. Luego de graduarme, continué en el CLGBT, en donde me convertí en el editor del Boletín Diversidad, dirigí algunas de sus investigaciones, continué publicando, entre muchas otras tareas que culminaron en la actual coordinación de este.”


El Dr. Esteban actualmente coordina el Comité sobre la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual (antes CLGBT). “Continuaremos facilitando el trabajo para la membresía de la APPR con la comunidad LGBTAIQ+ en cuanto a la intervención psicológica, investigación, entre otros servicios. Continuaremos educando, formando y adiestrando profesionales de la psicología para trabajar efectiva y científicamente con la comunidad. Continuaremos recopilando material científico sobre otros grupos aliados. Continuaremos recopilando propuestas y resoluciones ante la opinión pública. Y continuaremos facilitando en trabajo de la APPR ante los asuntos relacionados a minorías sexuales y de género.


El Dr. Esteban invita a todas las personas a unirse y trabajar en la Asociación ya que es el único organismo en PR que permite crear alianzas desde diferentes ramas de la psicología y fuera de la disciplina, conocer sobre los trabajos y proyectos que se están haciendo en PR en una diversidad de temas y te permite crecer como profesional y te brinda el espacio para desarrollar destrezas de liderazgo y voluntariado, destrezas imprescindibles para el avance equitativo y social del país.


Actualizado: Febrero, 2021

Comunicados de Prensa
Socio/a Detacado/a
Libros Recomendados