Socia Destacada: Luisa Álvarez Dominguez


La Dra. Luisa Alvarez Dominguez realizó estudios graduados en psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 1984 obtuvo una maestría en psicología clínica y comenzó a trabajar en el Departamento de Servicios Médicos del Recinto de Río Piedras como psicóloga hasta el año 1991. Posterior a eso realizó su internado doctoral en psicología clínica en la Fundación Sida de P.R., organización en la que permaneció como consultora hasta 1996. Ese año regresa al Recinto de Río Piedras como psicóloga en el Centro de Consejería de la Facultad de Estudios Generales y en 1997 obtiene el doctorado en Psicología Clínica de la misma institución. Fungió como Decana Auxiliar de Estudiantes de 2008-10 y en el 2011 se integró como psicóloga al DCODE, también en el Recinto de Río Piedras. Lleva 34 años ejerciendo la profesión, de los cuales más de 30 han sido en el servicio directo a estudiantes universitarios.

Ingresó a la APPR en 1985, el mismo año en que obtuvo licencia para practicar la psicología en P.R., luego de la recién aprobada y enmendada Ley 96 del 1985 que reglamentó la práctica de la psicología en P.R. Desde un principio participó activamente en la organización y en más de 30 años ha ocupado varios puestos en la Junta directiva y en distintos comités de trabajo. Ha sido subsecretaria, secretaria y tesorera en la Junta directiva. También ha sido coordinadora y miembro del Comité de Admisiones y coordinadora o miembro del Comité de Becas y Premios en varias ocasiones. Actualmente es miembro del Comité de Asuntos Internacionales y representa a la APPR en el Concilio de Representantes de la APA, en donde está cumpliendo un segundo término que se extiende hasta el 2020.

Según la Dra. Alvarez Dominguez, ser miembro activo de la APPR ha sido un factor importante en su desarrollo profesional. En ella ha tenido la oportunidad de expresar y compartir sus ideas sobre los asuntos que afectan el ejercicio de la profesión y que afectan la salud mental de todos y todas en P.R. Participar en convenciones y educaciones continuas sobre sus áreas de interés y otras emergentes le ha permitido mantener y actualizados sus conocimientos. Además, le ha permitido conocer muchos colegas con los que ha colaborado en distintos proyectos. De igual manera, siente que la APPR le representa en distintos foros y le enorgullece ser parte de una organización que busca contribuir a la calidad de vida en el país y que hace visible la disciplina en muchos espacios necesarios e importantes. Considera importante para todo estudiante de psicología y psicólogo o psicóloga de todas las especialidades el afiliarse y colaborar desde la organización que ha visto crecer y fortalecerse con el tiempo. Considera además que ante los retos profesionales y ciudadanos que enfrentamos, la participación activa desde la APPR es fundamental. Ninguna organización es perfecta pero solo mediante una participación activa en ella puede lograrse el crecimiento necesario para que la APPR logre ser cada vez más representativa. Por tal razón, invita a sus colegas a reactivarse y mantenerse activos en los momentos en que la profesión y el país más nos necesitan.


Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon