Socio Destacado: Javier I. Méndez Lozada


Javier I. Méndez Lozada completó su bachillerato en Artes con concentración en Psicología General de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey. En el 2014 ingresó al Programa Graduado de Consejería Psicológica de la Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo (antes Universidad del Turabo). Mientras se desarrollaba académicamente, participó junto al Dr. Francisco Millán y a la Asociación de Estudiantes de Psicología de la institución de intervenciones en escuelas elementales de los municipios de Cayey y Gurabo; recibiendo el reconocimiento a estudiante destacado por su labor comunitaria en 2017. Completó sus prácticas requeridas como parte del programa en la Clínica de Servicios Psicológicos de la misma universidad atendiendo todo tipo de poblaciones de las comunidades aledañas. El proceso de adiestramiento le permitió tener un mayor volumen, alcense y experiencia en los procesos de evaluación en niños/as y adolescentes. Ese mismo año se graduó y fue admitido al programa doctoral en Consejería Psicológica de la Universidad Ana G. Méndez.

Al momento Javier está completado su internado en la Clínica de Servicios Psicológicos añadiendo a su experiencia intervenciones con víctimas del crimen. Javier describe que la experiencia ha sido más que enriquecedora ya que, además de seguir afinando destrezas como psicólogo, ha tenido la oportunidad de alcanzar poblaciones vulnerables y recibir múltiples adiestramientos para ello. Entre ellos se incluyen: intervenciones asistidas por animales, modelos de intervención evidenciados para poblaciones con trauma, acercamientos a personas con autismo victimas del crimen, violencia en el noviazgo, entre otros.

En 2019 comenzó a ejercer como psicólogo en el Centro de Terapia e Intervención Angel’s Steps donde ofrecer servicios de terapia y evaluación a niños/as y adolescentes. Como parte de su proyecto doctoral de investigación, Javier trabaja los temas de sexualidad y religión en varones jóvenes. Describe que le interesa continuar desarrollándose y especializándose en el tema de masculinidades y sexualidad. En el 2017 se incorporó a los trabajos de la APPR, específicamente en el comité del 5K “Promoviendo la Salud Mental.” En 2018 continuó trabajando en el mismo comité desde la co-coordinación junto al entonces coordinador. Actualmente es el coordinador del evento y continúa reuniendo esfuerzos para compartir el mensaje de la importancia de la salud mental en Puerto Rico. Entiende que la APPR es un excelente foro para poder desarrollarse como profesional, tener un mejor acceso a espacios didácticos y profesionales, así como una gran oportunidad para conectar con otros/as psicólogos con diversidad de especialidades.

Javier es un joven al que le apasiona vivir intensamente. Disfrutar el tiempo con su esposa y su hijo le llenan. Entregarse al servicio de los demás, de su fe y de lo que ama dice son el secreto para ser una persona balanceada. “Somos individuos compuestos de roles. Ninguno nos define y todos nos hacen ser quienes somos. El “hubiera” no existe, vive hoy como si fuera el último.”


Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon