Cuatro áreas que atendemos con responsabilidad para el beneficio social y profesional

La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) se expresa sobre su responsabilidad de educar al pueblo, defender los derechos humanos universales y promover el principio de equidad y las mejores prácticas de la profesión



La Asociación de Psicología de Puerto Rico es una organización profesional que agrupa a la mayoría de los(as) psicólogos(as) y estudiantes de Psicología del país. Tiene entre sus responsabilidades educar al pueblo, defender los derechos humanos universales y promover el principio de equidad. Esas responsabilidades van de la mano del cúmulo de evidencia científica en el campo de la Psicología. Sus posturas van más allá de opiniones subjetivas y creencias personales. Nuestras posiciones, lejos de ser discriminatorias, promueven la inclusión de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña. Por tal razón, es importante poner al descubierto aquellas posturas que fomentan la desigualdad entre los géneros, la desinformación y la desacreditación de unos saberes acumulados mediante estudios sistemáticos.


Los(as) psicólogos(as) contamos con el conocimiento científico y la experiencia para proponer cambios en las políticas públicas que beneficien el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. El rol de la Psicología en la política pública y su impacto sobre las personas es un deber ético que va más allá de la terapia o de otras intervenciones psicológicas (Beyond the Therapy Room, 2017).


Las políticas gubernamentales impactan la salud mental y bienestar de las personas, por lo cual es esencial nuestra participación en la discusión de estos temas. De igual manera, valoramos y respetamos la libertad de culto, protegida por la Constitución de Puerto Rico. Sin embargo, nuestro deber magisterial es informar y educar, velando que dicho ejercicio se lleve a cabo con los más altos estándares éticos y profesionales.


La APPR no es una entidad jurídica, ni regulatoria de la profesión, por lo que no es nuestra función investigar o imponer sanciones en casos de violaciones éticas por parte de colegas. Sin embargo, tenemos el deber de hacer llamados a los y las profesionales de la Psicología referentes a lo que deben ser las buenas prácticas de la profesión, velando los estándares éticos que rigen nuestro quehacer. También tenemos la potestad para realizar recomendaciones y peticiones a la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (que es el organismo del estado que regula nuestra profesión) para evaluar e investigar situaciones que pudieran ser consideradas violaciones éticas o prácticas incorrectas, no basadas en la evidencia científica.


Tenemos una trayectoria profesional de más de 60 años. Nuestras posturas son conocidas y siempre han estado basadas en evidencia científica. Desde hace varios años hemos trabajado para llegar a las comunidades y poner al alcance de todos y todas, nuestros recursos. Durante los pasados años hemos enfocado los esfuerzos en acercar ayudas a cientos de comunidades. Así también, nuestras gestiones han estado dirigidas a promover políticas públicas que sean de beneficio para nuestro pueblo y la profesión.


Les invitamos a estar atentos(as) a nuestras redes sociales y página web (www.asppr.net), donde seguiremos publicando información para informar, orientar y educar al pueblo.


Kevia M. Calderón Jorge, PhD

Presidenta 2021


Kalitza Baerga Santini

Pasada Presidenta 2020



Expresión pública - La APPR y su respons
.
Download • 155KB

Comunicados de Prensa
Socio/a Detacado/a
Libros Recomendados

© 2021 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon