Expresiones del CDSGOS ante el asesinato de Michelle “Michelyn” Ramos Vargas

El Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual (CDSGOS) de la APPR se une al dolor sentido por las comunidades trans y no binarias por el asesinato de Michelle “Michelyn” Ramos Vargas. Además, se une a los reclamos para que se haga justicia por ella y todas las mujeres que han sido asesinadas en la Isla.


El alza en violencia hacia minorías de género en Puerto Rico es debe tomar con mucha seriedad. Mientras aún vemos “hashtags” en las redes sociales y carteles en las calles reclamando justicia para mujeres cis y mujeres trans, como Alexa, Serena y Layla - cuyos casos no se han esclarecido aún-, hoy, nos levantamos con la triste noticia de que han asesinado a Michelle “Michelyn” Ramos Vargas. Ella es la sexta persona trans asesinada este año en Puerto Rico. Este panorama lamentablemente contribuye al alza en feminicidios y, como consecuencia, la vulneración de los derechos de todas mujeres.


El CDSGOS repudia todo acto violento en contra de la dignidad humana. Exigimos que se evalúen todos los ángulos posibles en este caso, incluyendo la posibilidad de un crimen de odio. Exigimos justicia para todas las víctimas a las que le han arrebatado su vida por el simple hecho de ser. Exigimos representación adecuada y justa en los cuerpos de poder que deciden por nuestras comunidades minoritarias. Exigimos que se tomen medidas para erradicar la violencia de género y la transfobia. Nuevamente exigimos que se declare y se actúe ante un Estado de Emergencia.


¡La diversidad es parte de la humanidad! El CDSOS apuesta a un Puerto Rico más justo y equitativo. Creemos que la educación y la representación son las principales vías para lograrlo. No podemos permitir los discursos de odio, la burla, la invisibilización, la invalidación, ni otros tipos de violencia hacia las mujeres trans.


Le deseamos fortaleza a todas las familias, personas afectadas y la comunidad por estos actos despreciables de violencia. Les recordamos que la Línea PAS está disponible de forma gratuita para quienes necesiten ayuda emocional. Su número de teléfono es 1-800-981-0023.


Caleb Esteban Reyes, PhD

Coordinador

Comité de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual

Asociación de Psicología de Puerto Rico

Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon