top of page

Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial


El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para el bienestar de la población. La campaña de este año 2022 está enfocada en reducir el estigma y la discriminación con el lema "Haztuparte para apoyar la salud mental".

La forma en que hablamos sobre la salud mental es importante para lograrlo. Algunas ejemplos y recomendaciones provistos por la Organización Panamericana de la Salud son los siguientes:


  • En lugar de decir: "Me vuelve loco" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Me molesta o me enfada/frustra cuando sucede tal cosa" (lenguaje respetuoso)".

  • En lugar de decir: "Esto es una locura" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Esto es una barbaridad/un disparate/ absurdo/extraño" (lenguaje respetuoso)".

  • En lugar de decir: "Intento de suicidio fallido o sin éxito" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Intento de suicidio" (lenguaje respetuoso)".

  • En lugar de decir: "Este individuo sufre de depresión" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Esta persona vive con o experimenta depresión" (lenguaje respetuoso)".

  • En lugar de decir: "Abuso de sustancias" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Consumo de sustancias" (lenguaje respetuoso)".

  • En lugar de decir: "Solía ser un adicto" (Lenguaje estigmatizante), puede decir: "Está en recuperación" (lenguaje respetuoso)".




Para más información acceda:

https://www.paho.org/es/eventos/hablemos-salud-mental-hacer-salud-mental-bienestar-para-todos-prioridad-mundial

https://www.paho.org/es/campanas/haz-tu-parte


bottom of page