Igualdad de condiciones para personas con Sindrome DOWN

El Síndrome Down es una alteración genética causada por la existencia de un cromosoma adicional en el cromosoma 21. Según las Naciones Unidas la incidencia estimada del Síndrome Down a nivel mundial es 1 de cada 1.000 personas.
En la Asociación de Psicología de Puerto Rico creemos en la necesidad de que nuestro país sea uno inclusivo hacia todas las poblaciones, por eso deseamos proveer algunas recomendaciones para este propósito:
Evita utilizar términos discriminatorios u ofensivos para referirse a esta población.
Promueve conversaciones de grupo. Algunas recomendaciones para esto son: hablándoles directamente, mirándoles a los ojos, formulando preguntas claras y cortas.
Trata con optimismo, creyendo en que tienen la capacidad de lograr sus metas y sueños. Tener la condición no limita de que puedan tener una vida productiva y aportar a nuestra sociedad.
Explica algo si no lo han comprendido a la primera. Toma tu tiempo y hazlo con paciencia.
Trata con normalidad, como a uno más. Preséntalos a otros amigos o compañeros, esto les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación.
Aspiremos a mejorar nuestras conexiones para asegurar que todas las personas con Síndrome Down puedan conectar y participar en igualdad de condiciones con los demás para lograr un cambio positivo, por ellos, por todos. Juntos podemos hacer la diferencia.
#Conecta #DiaInternacionalDelSindromeDown #WorldDownSyndromeDay #TakeAction