Incidentes de violencia contra afroamericanos

La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) expresa el más enérgico rechazo a los incidentes de violencia contra afroamericanos que se han repetido con intensidad en Estados Unidos en días recientes. El asesinato de George Floyd a plena luz del día, por un policía en Minnesota, y los insultos expresados por una mujer de raza blanca hacia un afroamericano en el Parque Central de Nueva York, demuestran la intensidad del menosprecio por la comunidad afroamericana a pesar de tantos años de lucha por afirmar los derechos humanos, de todos los individuos.


La psicología en su quehacer científico ha demostrado el impacto nocivo de la discriminación, violencia y micro-agresiones relacionadas a diferencias étnicas, raciales y hacia cualquier grupo cuyas características se distancien del grupo dominante en cualquier comunidad. En nuestro quehacer docente y de servicio educamos sobre el aprecio por la diversidad y trabajamos en la sanación de víctimas del rechazo por motivo de pertenencia a grupos raciales, étnicos, entre otros. Nuestro compromiso ético incluye promover el bienestar colectivo y rechazar toda acción que represente abuso de poder y opresión sistémica hacia cualquier individuo o grupo.


No podemos distanciarnos en Puerto Rico del impacto de estas experiencias en Estados Unidos, por nuestros vínculos estrechos con dicha nación y sus comunidades. Nuestra responsabilidad con el pleno desarrollo de cada individuo y la solidaridad comunitaria nos obligan a denunciar actos de abuso de poder y violencia. También necesitamos combatir factores amplios de la sociedad como políticas públicas discriminatorias, desigualdad de acceso a beneficios y servicios como educación, salud y vivienda, que abonan a las situaciones que están afectando los Estados Unidos en este momento, aunque han ocurrido por décadas, en esa nación y en otras.


Nos unimos al clamor de múltiples grupos profesionales, comunitarios y de artistas que denuncian estos actos de violencia racial. Compartimos expresiones de organizaciones aliadas a la APPR como la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP) y la American Psychological Association sobre esta tragedia colectiva. Invitamos a apreciar el poderoso mensaje visual y musical llamado Déjame Respirar que expresa el proceso de aprendizaje de desprecio por la negritud, el impacto emocional de estas construcciones sociales y nos invita a unirnos en solidaridad para combatir esta otra pandemia, que padecemos por tanto tiempo.


Producción: @javierivanpr y @vinramos.pr | Fotografía: @javierivanpr | Música original de: @vinramos.pr | Edición: @zaieddvc , @pranjaalrai.pr y @javierivanpr

#georgefloyd #BlackLivesMatter #OurLivesMatter #UnaSolaRaza #DejameRespirar #covid19


Para más información 787 751 7100 | info@asppr.net


Kalitza Baerga-Santini, PhD.

Presidenta 2020

Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR)

31 de mayo de 2020




Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon