top of page

La Asociación de Psicología de Puerto Rico se expresa en apoyo al magisterio del país


La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) es la organización profesional que más profesionales y estudiantes de psicología agrupa en el país. Entre nuestros principios se encuentran promover el bienestar integral y trabajar por la justicia social y la solidaridad.


En el día de hoy, nos unimos a las voces de puertorriqueñas(os), trabajadoras(es), y diversas(os) profesionales del país en contra del plan de ajuste de la deuda contra el magisterio del país. Hacemos resonancia a su reclamo a mejores condiciones salariales y un retiro digno.

El derecho al trabajo y a un salario digno es un derecho humano vinculante a las condiciones de equidad e igualdad. Estos se encuentran protegidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC, 1966[1]) y en otros instrumentos a nivel internacional. Los DESC establecen que toda persona tiene derecho a obtener la satisfacción de estos derechos, el derecho al trabajo, el derecho a un salario equitativo, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental entre otros. Otros derechos relacionados son el derecho a una vivienda adecuada, a la alimentación, a la protección y seguridad de sus familias, entre otros, para una vida digna. Los Estados están obligados a garantizar salarios justos, condiciones de trabajo seguras y saludables.


La imposición del plan de ajuste de la deuda que congeló las pensiones de las maestras(os) y el rechazo a un aumento salarial condicionado, ha desencadenado expresiones de las organizaciones sindicales del magisterio confirmando que esta situación ha provocado angustia, desasosiego e incertidumbre por el futuro de maestras(os) y sus familias. En la prensa se recogen expresiones de “muchos maestros ausentes…, enfermos, deprimidos y ansiosos”[2]. Las condiciones laborales impuestas, anticipan un cuadro de inseguridad e inestabilidad, que tienen un efecto perjudicial para la salud mental de maestras(os) y sus familias. Además, es un factor de riesgo, que compromete su bienestar y salud mental.

Las maestras(os) son un gremio que ejerce uno de los trabajos más importantes en la sociedad: la educación de la niñez y la juventud. De otra parte, luego de situaciones como el paso del huracán María, el terremoto de enero de 2020, la actividad sísmica y la actual pandemia del COVID-19, las(os) maestras(os) han dicho presente por la educación, enfrentando múltiples retos de índole estructural y sistemática.


Migna L. Rivera García, PhD

Presidenta 2022

[1] Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx. [2] El Nuevo Día (4 de febrero de 2022). Más de 4,000 maestros se reportaron ausentes en reclamo por un retiro digno. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/mas-de-4000-maestros-se-reportaron-ausentes-en-reclamo-por-un-retiro-digno/.


bottom of page