La juventud se alza contra el racismo


El 21 de marzo es reconocido como el Día Internacional para la Erradicación de la Discriminación Racial por la Organización de Naciones Unidas. Le anteceden los eventos del 21 de marzo de 1960, cuando la policía de Sudáfrica abrió fuego contra personas negras en una manifestación pacífica contra la aprobación de la Ley de pases (Pass Laws) que controlaba los desplazamientos de la población, negando los derechos y las libertades de cualquier persona que no fuera blanca bajo el sistema opresivo del “Apartheid”. El resultado fueron 69 personas muertas entre ellas hombres, mujeres y niñxs. Dicho evento se le conoce como la masacre de Sharpeville. Para el 1966, en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia, la Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha como recordatorio a los países y a la Comunidad Internacional que no se puede escatimar en esfuerzos para erradicar todas las formas de discriminación racial.


En el contexto de la pandemia del COVID-19, la juventud como otras minorías se han visto afectadas. Las poblaciones afrodescendientes sufren desigualdades raciales en el campo laboral, acceso a la salud, limitación a su educación, seguridad alimentaria. Igualmente, las desigualdades de género, edad y raza se entrecruzan y colocan a mujeres y personas jóvenes en mayores desigualdades que se reflejan significativamente en brechas para el acceso y condiciones de empleo, se afectan sus derechos laborales, se exacerban las estructuras de protección social provocando exclusión y la participación ciudadana (ONU, 2020; CEPAL, 2016).


En el portal de la ONU, se reconoce la participación de las personas jóvenes defensores de los derechos humanos, cuyo compromiso por la igualdad y la inclusión, construyen solidaridad, conducen al cambio y se enfrentan al racismo. La participación masiva de la juventud en las marchas de Black Lives Matter en contra de la discriminación racial, como la movilización lograda a través de las redes sociales.


Es por ello, que el tema de este año es: La juventud se alza contra el racismo con el propósito de concienciar a todas las personas para que nos movilicemos contra los prejuicios raciales y actitudes discriminatorias. Para visibilizar este día, se han creado las etiquetas: #LuchemosContraElRacismo y #FightRacism.




Comunicados de Prensa
Socio/a Detacado/a
Libros Recomendados

© 2021 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon