Nos expresamos sobre las acciones de Kobbo Santarrosa

La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) y su comité Voto con Conciencia denuncian las acciones de Kobbo Santarrosa en contra de la integridad y seguridad de la niña Valentina Lúgaro. Desde sus inicios, el Comité de Voto con Conciencia ha promovido el que las campañas electorales estén ancladas en principios éticos que fomenten la dignidad de todos y todas, y el acceso a la información para que los(as) electores puedan tomar decisiones basadas en información y no en actos personalistas. Las campañas electorales no sólo incluyen a los(as) candidatos a los puestos electos, sino también a otros sectores de nuestra sociedad, incluyendo los medios de comunicación. Es responsabilidad de los medios fomentar la ética, el civismo y el respeto por los candidatos(as) y sus familias.


La sexualización de la imagen de Valentina Lúgaro no sólo es un acto repudiable en contra de una menor, sino que representa un acto de violencia en contra de ella y de la candidata. Las consecuencias de este atentan contra su integridad, y su salud física y mental. La Convención Internacional de los Derechos de la Niñez establece que todo(a) niño tiene derecho a la vida privada. La Convención, además, establece que las leyes deben proteger la privacidad de los(as) niños, su familia, su hogar, sus comunicaciones y su reputación (o su honra) contra cualquier agresión. Basados en este tratado internacional, expresamos que violentar estas disposiciones debe ser causa de repudio por parte de los otros candidatos a la Gobernación, de la legislatura de Puerto Rico y de otros sectores de nuestra sociedad.


El Comité de Voto con Conciencia hace un llamado a Mega TV y a Spanish Broadcasting System (SBS) a regular este tipo de contenido, que en nada abonan al bienestar de nuestra niñez y del proceso electoral del país. Además, instamos a SBS a sancionar al Sr. Kobbo Santarrosa por dichos actos.


A menos de tres semanas para las elecciones, hacemos un llamado a elevar el discurso y las acciones de todos los actores y actrices en este proceso. El enfoque debe estar en los asuntos que tanto aquejan a nuestro país, en sus análisis sosegados y ponderados para tomar decisiones informadas. Unámonos en una sola voz para reclamar procesos éticos y respetuosos de la dignidad humana.

Eduardo A. Lugo Hernández, PhD

Coordinador

Comité Ad Hoc de Voto con Conciencia


Entradas Reseñadas
Socio/a Detacado/a
Artículos de Interés
Libros Recomendados
Comunicados de Prensa

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon