Nos unimos a la Coalición 8 de marzo

La Asociación de Psicología de Puerto Rico, en su compromiso con la justicia social y apoyar causas que defiendan el mayor bienestar para nuestra población, se une a la Coalición del 8 de Marzo. Unimos y alzamos nuestras voces para hacer reclamos relacionados a los efectos de la Pandemia del COVID-19, la recuperación y sus impactos en las mujeres. El primer eje temático incluye los reclamos sobre el manejo de Emergencias, las vacunas del COVID-19, la salud mental y la recuperación justa. Los derechos laborales, los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y como tal se debe garantizar el acceso a mujeres y personas LGBTTIQ+ a vivienda justa y educación. Con respecto al segundo eje temático, Fundamentalismos y Separación de Iglesia y Estado también se puntualiza en las políticas públicas que garanticen el acceso gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva.

La Organización Mundial de la Salud (2020) ha declarado que la pandemia del COVID-19 ha traído efectos devastadores en el acceso a los servicios y demanda de los servicios de salud mental. Como consecuencia de la pandemia, profesionales de la salud han identificado áreas de atención por duelo, aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado o agravando los trastornos de salud mental, aumentando el consumo de alcohol o drogas y crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. Estas situaciones se identifican en los relatos que cuentan las personas de la comunidad y en las peticiones de servicios de ayuda individualizada. Sin embargo, en Puerto Rico la pandemia no es el único evento sufrido por las personas.


El paso del huracán María, los terremotos y la continua actividad sísmica son eventos disruptivos y anteceden la pandemia del COVID-19. A 19 meses del paso del huracán María, el estudio realizado por Kaiser Foundation y Servicios Técnicos (2019) reveló que una cuarta parte de los(as) puertorriqueños afirmaban que sus vidas continuaban interrumpidas y afectadas por los daños causados; el 83% de la población identificó que su salud física y mental había empeorado; y un 22% requirió servicios de salud mental.


Sobre el terremoto de 6.4 grados de magnitud y la actividad sísmica impactó los servicios de la Línea PAS de ASSMCA, según la Administradora de la agencia (8 de enero de 2020, El Nuevo Día). Examinando algunos titulares de la prensa del país sobre el impacto en los(as) puertorriqueños, se identifican titulares como el siguiente: Aumento vertiginoso en ingresos a hospitales psiquiátricos tras el terremoto (2020).


En medio de la pandemia del COVID-19 se ha evidenciado cómo los síntomas de enfermedades psiquiátricas, como la depresión y la ansiedad ante la incertidumbre y preocupaciones, exacerban síntomas preexistentes y personas que nunca han tenido condiciones psiquiátricas han presentado dichos síntomas. Especialistas han descrito que la pandemia ha provocado una crisis de salud mental.


Todas esas situaciones relacionadas al contexto personal y colectivo tienen un efecto en la vida de las personas, pero en particular para las mujeres que carecen del acceso a los servicios de salud físico/mental, atención a sus derechos sexuales y reproductivos, una vivienda justa, precariedad económica, inseguridad alimentaria, entre otros. De otra parte, el aislamiento social que ha provocado la pandemia, la continuidad de sus labores desde la infraestructura del hogar y, a la vez, cuidar de sus hijos e hijas y asistirlos en el ámbito educativo, y las manifestaciones de la violencia machista, son todos factores asociados con las desigualdades sociales y discriminaciones relacionadas con los estereotipos de género y normas sociales.



Kevia M. Calderón Jorge, PhD

Presidenta 2021


Migna L. Rivera García, PhD

Presidenta Electa 2022




Comunicados de Prensa
Socio/a Detacado/a
Libros Recomendados

© 2021 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon