Organizaciones se unen a la APPR para expresarse en contra de las terapias reparativas
El colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Comisión en torno a los Derechos de la Niñez y la Juventud del Colegio de Abogados y Abojadas de Puerto Rico e Impacto Juventud de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, se unieron para endosar la postura de la Asociación de Psicología de Puerto Rico en contra de las terapias reparativas o de conversión.
La Asociación de Psicología de Puerto Rico se ha expresado en múltiples ocasiones sobre el daño y maltrato de las llamadas terapias reparativas o de conversión. En el día de hoy la APPR puntualiza su posición en contra de estas.
El propósito de las psicoterapias consiste en reducir o eliminar síntomas psicológicos, aumentar la calidad de vida, y que las personas que reciben el servicio obtengan un bienestar psicológico general.
Las terapias reparativas o de conversión no cuentan con evidencia rigurosa a nivel teórico, ni científico. Estas son identificadas por la inmensa mayoría de organizaciones profesionales mundiales como inefectivas, engañosas y dañinas a nivel psicosocial. Entre las organizaciones que así opinan es encuentran la Organización Mundial de la Salud, el American College of Physicians, la American Counseling Association, la Asociación Americana de Medicina, la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Americana de Psicología, la American School Counselors Association y la National Association of Social Workers.
En 2015 la Asociación de Psicología de Puerto Rico se unió a un creciente número de organizaciones profesionales para expresar su rechazo, repudio y desacuerdo con la práctica de las terapias reparativas o de conversión de la orientación sexual. En la Asamblea Anual 2016 la APPR se expresó en contra de la aplicación de estas terapias para cambiar la identidad de género.
El Código de Ética que rige la profesión de la Psicología promueve que los psicólogos y psicólogas sean responsables brindando servicios adecuados, mantengan su conocimiento profesional y científico al día en relación con los servicios que ofrece, respeten la libertad e individualidad de la persona, no se involucren en prácticas que son inhumanas (tales como aquellas que discriminen por sexo y preferencia sexual) respeten la integridad y el bienestar de las personas, respeten la dignidad y la autodeterminación de la persona y actúen con responsabilidad para con el individuo y la sociedad. La APPR, velando por estos principios, se ha posicionado reiteradamente, a tenor con la evidencia científica vigente, en contra de las llamadas terapias reparativas.
Para más información relacionada con la postura de la APPR sobre el tema puede acceder los siguientes enlaces:
Además, puede llamar al (787) 751 7100 o escribir a info@asppr.net.
Puede comunicarse con la persona contacto de las demás organizaciones que endosan este comunicado, llamando a los siguientes números de teléfono:
Dr. Victor Ramos - Colegio de Médicos de Puerto Rico - 787 751 5979
Lydael Vega - Vicepresidenta Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico - (787) 249-1496
Licenciada Daysi Calcaño López - Presidenta Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (787) 721-3558.
Licenciado Reynaldo Alegría - Presidente Comisión en torno a los Derechos de la Niñez y la Juventud del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (787) 721-3558.
Dr. Eduardo A. Lugo Hernández - Impacto Juventud- Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (787) 509-2308
Marcos Santana Andujar, Director Ejecutivo - Red por los Derechos de la Niñez y Juventud de P.R. Oficina: (787)510-1606 Celular: (787)532-8996
Dr. Julio Cruz Rodríguez - La Alianza de Consejeros Profesionales de Puerto Rico consejerosprofesionalespr@gmail.com 787-212-3668
Gustavo Cortina - Humanization in Health - (787) 508-5738
María Bravo - Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico - (939) 218-2272
Lcda. María T. Román Acevedo, M.A.,CPL - Coordinadora: Comité "Asuntos de Género y Comunidad LGBTTQIA+" De la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional