Dra. Migna L. Rivera García

Presidenta

Dra. Migna L. Rivera García

La Dra. Migna L. Rivera García se desempeña como Directora Interina del Programa Graduado de Psicología en Consejería Psicológica en la Universidad Albizu. Posee un bachillerato en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico. Además, de Maestría en Artes y un Doctorado, ambos en la especialidad de Consejería Psicológica. Su investigación doctoral con distinción es un estudio de casos múltiples que titula: La experiencia de estudiantes universitarias con roles múltiples de género en Puerto Rico: Hacia un modelo de promoción de la salud (2015).
Posee licencias profesionales como trabajadora social y psicóloga. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en los campos del trabajo social, investigación, educación y psicología que le han llevado a ejercer en posiciones de coordinación de proyectos educativos que se desarrollaron en comunidades escolares. Algunos de esos proyectos son Mediación de Conflictos Escolares, Convivencia Pacífica y Formación de Carácter. En el 2015 coordinó desde Coordinadora Paz para la Mujer, Inc. (CPM) el Proyecto Equidad de Género para el Departamento de la Familia que produjo un Currículo de Equidad de Género para el adiestramiento de personal en instancias gubernamentales.
En los últimos 12 años, se desempeña como profesora universitaria ha impartido los cursos de Psicología General, Psicología del Crecimiento Personal, Métodos de Investigación, Dinámica de Grupos, Problemas Sociales entre otros. En su experiencia como docente itinerante ha impartido clases magistrales vía conferencia en la Universidad de Colima, México: (1) Derechos humanos, género y resiliencia y (2) Habilidades, recursos y características resilientes situacionales. Otras experiencias en la docencia fue en la Universidad de Puerto Rico Humacao impartiendo el curso Metodología de Investigación-Acción Participativa que produjo el Proyecto Educativo Repensando la Universidad como Espacio Seguro y la investigación: Entre la queja y la querella: ¿qué pasa? (junio, 2020) sobre el conocimiento que tienen los/as estudiantes sobre las políticas institucionales para la atención del acoso y hostigamiento sexual en el campo universitario. En la Universidad Albizu imparte los cursos: (1) Acercamientos a la Salud desde la Diversidad y Multiculturalidad, (2) Diseño y Evaluación de Programas de Salud y Bienestar y (3) Modelos de Supervisión y Educación en Consejería Psicológica.
En el campo de la investigación cuenta con la co-autoría del estudio, Brecha digital, aprendizaje y salud mental: Experiencias y retos del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico en Humacao ante el COVID-19. Lideró la investigación Consulta Juvenil Comunitaria (2017; 2019) para la Coalición Comunitaria de Acción y Prevención de Abuso de Sustancias y la Fundación Chana y Samuel Levis. Tiene a su haber otras publicaciones: En la vulnerabilidad, la precariedad y el desamparo: Renacen las ciudades resilientes, presentada en la Primera Cumbre de Ciudades Resilientes celebrada en la Ciudad de México (2018); Debates y acercamientos reflexivos sobre las Comunidades LGBTTIQ y la consejería psicológica (2016); La riqueza de las emociones (2013), y coautoría El poder de la resiliencia generado por el cáncer de mama en mujeres en Puerto Rico (2012). Como consultora ha diseñado talleres de capacitación para consejerxs profesionales orientados a la retención estudiantil entre otras experiencias de diseño de adiestramientos en contextos educativos, comunitarios y laborales.
Como miembra de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, ha participado en los Comités de Diversidad de Género, Sexo y Orientación Sexual y coordinó el Comité Ad Hoc de Salud Mental y Coloniaje. Igualmente, es miembra de la Asociación Americana de Psicología, la Sociedad Interamericana de Psicología y la Asociación Caribeña de Evaluación e Investigación.
Ha presentado trabajos profesionales en Puerto Rico e internacionalmente, se ha destacado por su liderazgo estudiantil y profesional. Tiene experiencias variadas como co-moderadora del programa radial Amnistía Internacional 740AM, revisora de artículos para la Revista Caribeña de Investigación Educativa y editora de la revista Voz de Voces de la CPM.