Grupo de Interés Bienestar Integral a través de la 

Relación Humano Animal

Misión: Explorar, educar, concienciar, facilitar y promover acerca del vínculo e interacción entre seres humanos y animales.  Enfatizar en la práctica responsable y ética de los profesionales de la psicología en relación a las intervenciones asistidas por animales (IAA) y la colaboración de investigación científica. Fomentar la responsabilidad social y la sensibilidad correspondiente a la convivencia con animales en Puerto Rico.

 

Visión:  Aportar al desarrollo de la disciplina psicológica y de la sociedad puertorriqueña mediante el reconocimiento del rol importante que ocupan los animales a nivel individual, familiar y social. Abordar la interacción humano-animal, con el fin de entenderla, investigarla y divulgarla, reconociéndola como parte de la vida, y cuya influencia impacta el bienestar biopsicosocial humano y animal, y provee un significado sustancial.

 

Objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo y reconocimiento de la disciplina sobre la interacción humano animal (antro-zoología) desde la psicología.

  2. Fomentar la investigación y la documentación sobre la interacción humano animal en general y las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), incluyendo la Terapia Asistida por Animales (TAA) y las Actividades Asistidas por Animales (AAA).

  3. Trabajar en la integración de la interacción humano-animal en áreas de práctica, investigación y en la académica como parte de un currículo formativo de un profesional de la psicología.

  4. Enfatizar en la práctica ética, competente y responsable de las IAA.   

  5. Demostrar la importancia de comprender la interacción humano-animal y su significado desde la psicoterapia, enfatizando en áreas como: vínculo, duelo y el maltrato hacia el animal como posible indicador de patrones de violencia en el núcleo familiar.   

  6. Educar y concientizar sobre el vínculo e interacción humano animal y las IAA a los profesionales de la psicología, profesionales de la salud y a la sociedad puertorriqueña.

  7. Facilitar la creación de programas educativos compasivos, políticas públicas, talleres educativos y programas de prevención.

  8. Establecer recomendaciones dirigidas a promover el bienestar de ambos lados de la interacción humano-animal, entendiendo cada ser como único y respetable. A su vez, reconociendo esta relación como una bidireccional donde ambas partes tienen implicaciones.

  9. Abrir las puertas para un trabajo interdisciplinario y transcultural.  

Para más información sobre este comité o si te interesa formar parte del mismo, puedes comunicarte con su coordinadora, la Dra. Ursula Aragunde Kohl escribiendo a aragundeu1@suagm.edu o llamando al 787-595-8581.

Primer Foro sobre Salud Mental Relación Humano Animal: Una nueva mirada

June 18, 2018

1/2
Please reload

© 2019 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon