Mensaje de la Presidenta 2022
Dra. Migna L. Rivera García

20221 Migna 2.jpeg

Le damos una calurosa bienvenida a todas, todos y todes en el nuevo año 2022.  Nuestros mejores deseos que reciban salud y bienestar extendidas a sus familiares y amigxs. Cada año nos trae nuevas ilusiones y propuestas para lograr el cambio deseado. Desde ahí, proponemos, reflexionar sobre nuestra disciplina para atender los retos que enfrentamos como grupo profesional de la mano de los cuatro pilares estratégicos de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (mejor conocida como la APPR): compromiso social, reconocimiento profesional, sostenibilidad y compromiso profesional.

Nuestras propuestas se enmarcan en la educación y promoción de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la participación social, la inclusión, la equidad, la justicia social y racial. En los últimos años, hemos observado como la situación económica en el País, se recrudece cada vez más y pone de manifiesto condiciones de opresión y desigualdad social para grupos como son las mujeres, lxs niñxs, lxs adultxs mayores, lxs miembrxs de las Comunidades LGBTTIQ+, las personas con diversidad funcional, las poblaciones migrantes, las personas sin hogar, entre otros. La necesidad de atención ante problemas sociales como son la violencia de género, la necesidad de un retiro digno para lxs adultxs mayores, acceso a los servicios de salud de calidad, el derecho a una vivienda digna y adecuada, la crisis alimentaria y climática todas ellas, nos alertan que nuestra disciplina psicológica puede aportar no solamente a la discusión y el análisis social, económico, político, cultural e histórico sino accionar hacia espacios de transformación colectiva.

Para lograr las propuestas de trabajo, se han diseñado los siguientes objetivos generales: (1) Crear alianzas con agencias gubernamentales y privadas que viabilice la implementación de proyectos de servicio comunitario, (2) Promover las conductas y los estándares éticos de la práctica de la psicología en Puerto Rico, (3) Mantener a las personas y grupos informados sobre los avances científicos y profesionales de la psicología, (4) Fomentar el compromiso con la participación de política pública que impacten la salud integral de la ciudadanía, (5) Crear estrategias que promuevan el relevo generacional y facilitar la transición del segmento estudiantil a una membresía profesional, (6) Ofrecer capacitaciones a lxs profesionales de la psicología, (7) Cumplir con las actividades emblemáticas de la organización, (8) Auspiciar actividades de autocuidado para la matrícula y la población general, (9) Fortalecer áreas de planificación y evaluación de planes de trabajo, (10) Promover el trabajo intra-comités en temas que le son transversales, (11) Atraer, retener e incentivar un banco sólido de personas voluntarias, (12) Desarrollar el liderazgo en lxs miembrxs de comités y voluntariado, (13) Proponer y ejecutar actividades de recaudación de fondos, (14) Mantener y difundir la Revista Profesional y el Boletín de la APPR y (15) Fortalecer las nuevas tecnologías como son las plataformas de la Revista, Página Web, redes sociales, etc. para agilizar el manejo de lxs usuarixs.

Hilvanando las situaciones que necesitan atención en el País y nuestro plan de acción estamos trabajando con el Comité de Prevención de Violencia en acuerdos colaborativos con agencias gubernamentales como es el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, conocido como el Comité PARE para promover políticas e iniciativas dirigidas a la prevención, educación e intervención efectiva de la violencia de género. Este acuerdo facilitará que la APPR se una a la respuesta multidisciplinaria para atender la violencia de género desde las diversas iniciativas que se llevan a cabo. Igualmente, este Comité desarrolla una certificación sobre, Aspectos psicosociales de la violencia de género: prevención e intervención. Esta actividad se llevará a cabo para el mes de abril 2022. Otra área de intervención relevante es el desarrollo de una propuesta con fondos legislativos para el adiestramiento en primeros auxilios psicológicos a la comunidad Viequense, se encuentre preparada en caso de ocurrir una emergencia y que no tenga que esperar por la ayuda de la isla grande por parte de este Comité.

Otros asuntos relevantes a la profesión son el trabajo a través de los Comités Ad Hoc como el anteproyecto que atienda las tarifas de los planes médicos y el diseño de un modelo de Organizaciones Psicológicamente Saludables (OPS) para la APPR. Un escenario de oportunidad es el Comité Ad Hoc de Salud Mental y Coloniaje que retome el interés de un grupo de colegas que comenzó a trabajar una propuesta para el desarrollo de contenido en asuntos de diversidad racial, competencias culturales, equidad, inclusión, justicia social y racial dirigido a académicxs, supervisorxs clínicxs y estudiantes. Al mismo tiempo, mantener un espacio en la página electrónica de la APPR sobre estos temas que no son atendidos y quedan invisibilizados. Esta iniciativa moverá a la APPR a la discusión de temas de vanguardia. En este momento, cuando la Asociación Americana de Psicología (la APA por sus siglas en inglés) el 29 de octubre de 2021[1] ha expresado su rol en el racismo sistémico hacia las comunidades negras en los Estados Unidos. La APA en su resolución expresa que fue cómplice de contribuir a las desigualdades sistemáticas a través del racismo y la discriminación racial; además, de proteger a las personas y las epistemologías blancas.

En esa línea de aportar desde temáticas de avance, el Simposio Temático Anual y la Convención 2022 trabajarán ejes sustanciales para la disciplina. El Simposio Temático bajo el título: Acercamientos y Reflexiones hacia una Psicología Crítica busca crear un espacio reflexivo con especialistas, expertxs reconocidxs, profesionales y estudiantes en el campo de la psicología, cuyas propuestas en la investigación, intervención, formación de psicólogas/os apuntan hacia una psicología crítica. Se presentarán prácticas decoloniales, experiencias de investigación e intervención para debatir y considerar acciones hacia una psicología liberadora. A la vez, que aporte para la reconstrucción del tejido social, desde ese cuestionamiento de nuestras prácticas y los aportes epistemológicos y desarrollos para la comprensión crítica de las realidades contextuales, el apoderamiento y empoderamiento, la justicia social, la inclusión y la participación social. Los objetivos del Simposio Temático son los siguientes: (1) Propiciar un diálogo para la reconstrucción de una psicología puertorriqueña historizada y atemperada a las nuevas realidades, (2) Explorar aspectos de una psicología de América Latina y el Caribe, (3) Reconociendo las subjetividades del otrx en las intervenciones como aspecto central de la ética, (4) Indagar metodologías, métodos y estrategias utilizadas en la intervención con diversas poblaciones puertorriqueñas, (5) Conocer aplicaciones de estrategias y técnicas decoloniales para la práctica con la población puertorriqueña, y (6) Contrastar la formación académica e investigativa de lxs psicólogxs desde las corrientes tradicionales de la psicología y las decoloniales. Separa la fecha del Simposio Temático el viernes, 11 de marzo en las facilidades de la Universidad Albizu en San Juan.

Continuando con la Convención, bajo el título: Desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que enfrenta la psicología. La Convención se elaborará desde la perspectiva de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la justicia social, el compromiso y la responsabilidad social, el activismo desde la psicología que permita un análisis de la estructura social y las políticas públicas. Los objetivos son los siguientes: (1) Reflexionar sobre el impacto de la psicología en el diseño de políticas públicas, (2) Conocer las intersecciones de la política y las especialidades de la psicología, (3) Analizar la importancia de las prácticas basadas en evidencia para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas (4) Presentar proyectos enmarcados en la inclusión, participación social y los derechos humanos, (5) Identificar dilemas ético-organizacionales entre la responsabilidad de la organización pública o privada y cumplir con los derechos de las personas usuarias de los servicios. Separa la fecha de noviembre 2022 en el Ponce Hilton.  

Continuaremos trabajando con las actividades propuestas con los Comités de Trabajo y las actividades emblemáticas del Congreso de Desarrollo de Carrera y el 5K. Hemos dado énfasis a mejorar las plataformas para la Revista profesional para su internacionalización, el Boletín de la APPR y Página Web. Además, de reconocer y visibilizar como la APPR promueve el desarrollo de su matrícula estudiantil y profesional. También atenderemos las controversias al interior de nuestra disciplina psicológica para promover las mejores prácticas, las competencias requeridas por lxs psicólogxs y los estándares éticos. Iniciamos un nuevo año con la aprobación del Código de Ética y resoluciones que se promueva el lenguaje inclusivo en la organización y hacer llamado a detener las cirugías innecesarias y cosméticas en menores intersexuales. Aún hay trabajo por hacer, pero la APPR continúa avanzando según lo demandan los tiempos.

Recibimos el 2022 con nuevos proyectos que afirmen nuestra visión de distinguirnos como la organización líder de la profesión de la Psicología en Puerto Rico. Seamos líderes en la transformación de la sociedad puertorriqueña. El momento es ahora, ¡conéctate y únete!

 

[1] American Psychological Association (2021). Apology to people of color for APA’s role in promoting perpetuating, and failing to challenge racism, racial discrimination, and human hierarchy in U.S. https://www.apa.org/about/policy/racism-apology

Plan Estratégico 2021 - 2025

1/8