Logotipo RRSMED.jpg

La Asociación de Psicología de Puerto Rico está comprometida con el bienestar y la promoción de la salud mental de nuestro País, así como la recuperación de comunidades afectadas por emergencias y desastres. La APPR ha tenido una larga trayectoria de respuesta en emergencias y desastres en Puerto Rico, el Caribe y Estados Unidos.

La Red de Respuesta en Salud Mental ante Emergencias y Desastres (RRSMED) tiene el propósito de ser un instrumento de ayuda, apoyo y respuesta ante situaciones de emergencias y eventos de desastres en Puerto Rico. 

El Comité de Desastres evolucionó hasta convertirse en la Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres (RRSMED) de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR). Esta transformación se produjo como iniciativa de la presidencia de la Dra. Zahira González (en el 2017) “con la visión de crear y desarrollar una red de salud mental a través de la Isla, capacitada para responder en caso de emergencias y desastres” (Gonzalez, Z., 2018).”

​La misma fue instrumental en la respuesta ante el paso de los huracanes Irma y María ese mismo año, así como en los esfuerzos para la recuperación durante los años posteriores (2018-2019).  La Asociación, mediante su Red de voluntarios también colaboró en la respuesta ante los terremotos del suroeste de la Isla a inicios del 2020 y en los continuos esfuerzos de ayuda para el manejo frente a la pandemia del COVID-19.  

​Entre los objetivos de la RRSMED se encuentran los siguientes:

  • La capacitación en prevención y manejo emocional ante emergencias y desastres – mediante adiestramientos a socixs en primeros auxilios psicológicos, prevención de trauma, manejo de incidentes de emergencias, así como otros; 

  • El establecimiento y fortalecimiento de un cuerpo de voluntarixs socixs de la Asociación de Psicología de Puerto Rico como parte de la Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres;

  • La activación y movilización del cuerpo de voluntarixs de la RRSMED en respuesta ante situaciones mayores de emergencia y o desastres en Puerto Rico;

  • Servir de enlace entre la Asociación de Psicología de Puerto Rico y otras organizaciones, grupos y agencias vinculadas al campo de la preparación, manejo y respuesta frente a emergencias y desastres para el establecimiento de acuerdos que faciliten la respuesta ante situaciones mayores de emergencia y desastres en Puerto Rico y el Caribe.

 

Invitamos a todx compañerx socix y profesional de la psicología para que se una al cuerpo de voluntarios de la Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres para seguir apoyando en los esfuerzos de prevención y manejo emocional, preparación, respuesta y recuperación de nuestro Puerto Rico.

 

RRSMED

 

Correo – rrsmed@asppr.net                            

Coordinadora: Dra. Mariveliz Cabán Montalvo

Enlace con la Junta de Directores: Dr. Lino Hernández