La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) es la principal organización que agrupa a profesionales de la Psicología en el país. Los días 6 y 7 de noviembre de 2020 celebraremos nuestra Sexagésimo-Séptima Convención Anual de manera virtual.  De igual forma celebraremos nuestra pre-convención el 5 de noviembre de 2020.

Tema y objetivos

 

En la década más reciente Puerto Rico ha experimentado cambios económicos, políticos, demográficos y sociales que han impactado la salud mental de sus habitantes. El estatus colonial de nuestra isla dificulta la adopción de medidas para atender estos problemas. Los desastres naturales, tales como los huracanes Irma y María, los terremotos de principios de este año y la pandemia del Coronavirus, exacerbados por errores humanos, nos recuerdan nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático, la globalización y las deficiencias del Estado en responder de forma adecuada a estos eventos. No obstante, estos eventos también demostraron la solidaridad de nuestro pueblo y el compromiso de profesionales de la Psicología con el bienestar de nuestro país.

Ante esta coyuntura es importante reflexionar sobre las aportaciones de la Psicología y cómo esta reflexión debe ir acompañada de un trabajo interdisciplinario que dé cuenta de la complejidad de los fenómenos psicosociales que atendemos. Este es el fundamento del tema de este evento.

 

A tales efectos, el propósito principal de esta convocatoria es invitar a la presentación de trabajos que cumplan con uno o varios de los siguientes objetivos temáticos:

 

  1. Reafirmar las aportaciones que ha hecho la Psicología en Puerto Rico en la pasada década para entender, atender y prevenir situaciones que afectan nuestro bienestar individual y colectivo. 

  2. Analizar el impacto del colonialismo en el bienestar psicosocial del pueblo puertorriqueño y en la práctica de la Psicología. 

  3. Concienciar sobre los efectos del calentamiento global y sus consecuencias en el bienestar material y psicosocial de las personas, comunidades y organizaciones. 

  4. Analizar la respuesta desde la Psicología para el manejo y recuperación de experiencias de desastres naturales y humanos. 

  5. Generar un intercambio de conocimiento teórico y práctico sobre cómo las relaciones interpersonales inciden en diversos contextos como el familiar, social, comunitario, ambiental, laboral y político, entre otros. 

  6. Identificar los lineamientos que debe contener una agenda de trabajo de la APPR durante la próxima década. 

  7. Reflexionar sobre los retos que enfrenta la sociedad puertorriqueña en la próxima década y la respuesta que debemos dar desde Psicología para promover la transformación social. 

  8. Promover el intercambio de saberes interdisciplinarios para un mejor entendimiento de los problemas que nos aquejan, y el diseño de las mejores prácticas y estrategias de prevención e intervención.

 

Los objetivos operacionales de nuestra convención van dirigidos a:

 

  1. Promover la interacción de profesionales de diversas especialidades con interés en el bienestar y calidad de vida del ser humano. 

  2. Involucrar a los grupos de trabajo de la organización en el evento.

  3. Proveer un espacio para el intercambio científico, profesional e informal de las personas participantes. 

  4. Ofrecer a las personas participantes capacitación en temas innovadores y pertinentes a las distintas funciones que ejercen o ejercerán en su quehacer como profesionales. 

  5. Ofrecer a profesionales de la Psicología créditos de educación continua. 

  6. Involucrar a la matrícula de la APPR en la toma de decisiones sobre asuntos administrativos y programáticos de la Asociación, incluyendo la elección en su Asamblea Anual de quienes integrarán la Junta Directiva. 

  7. Contribuir a la salud fiscal de la APPR.

Estimados auspiciadores.

¡Saludos!

Esperamos que se encuentren bien al igual que sus seres queridos. Este año ha traído grandes retos y como todos, los hemos tenido que enfrentar y hacer las adaptaciones necesarias. Es por ello, que, velando por la seguridad y bienestar de todos y todas, hemos decidido realizar nuestra convención anual de manera virtual. ¡Será toda una aventura!

Les invitamos a ser parte de la historia como auspiciadores de nuestra 64ta Convención Anual: Psicología para la nueva década: Reafirmación y Transformación a celebrarse de manera virtual los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2020. Adjunto encontrarán la información acerca de categorías de auspicio y sus respectivos costos. De tener alguna duda o pregunta, pueden contactarme a través de este correo electrónico o al 787-810-7364.

 

Una vez seleccionado su auspicio, puede completar el proceso de contrato y pago a través del siguiente enlace   https://form.jotform.com/82643656841969

También puede visitar nuestra página web https://www.asppr.net/convencion  para más detalles e información.

Puede acceder al programa científico a través de: https://drive.google.com/file/d/1V2JJdrNtQRwLUDb5I1K2kZ1_0DPLf4Gq/view

 

Agradecemos su constante apoyo para con nuestra organización y en pro de la salud mental del país.

 

Patricia L. Landers Santiago, MEd, PsyD

Clinical & School Psychologist

Past President - PR School Psychologists' Association (APEP)

472 Tito Castro Ave. Suite 410

(Marvesa Building)

Ponce PR 00716-4702

Office phone: 787-974-2316

 
 
 
 
 
 
 

© 2020 by Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Asociación de Psicología de Puerto Rico

PO Box 363435
San Juan, Puerto Rico 00936-3435

Tel.(787) 751-7100 / Fax.(787) 758-6467

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon